• GEFEDI
  • banner4
  • banner5
  • banner6

 

Es Abogada y Notaria, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magister en Derechos Humanos y con un post grado en Derecho Sindical y del Trabajo obtenido en la Universidad de los Estudios de Roma, Italia. Ha sido activista de derechos humanos de la niñez, de las mujeres y de las personas con discapacidad. Ha trabajado por varios años como docente universitaria en la rama de derechos humanos en general y en derechos humanos específicos de las mujeres, en la licenciatura y en el postgrado. Ocupó los cargos de Viceministra de Trabajo, Magistrada Suplente de la Corte de Apelaciones y Gerenta del Organismo Judicial. En su paso por este último y por el Ministerio Público, impulsó la formación del personal en procesos educativos relacionados con los derechos humanos, los delitos sexuales y los delitos que se cometen contra las mujeres. Desde 2005 es Experta independiente, por Guatemala, ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –Convención de Belém do Pará-, del cual también fue Coordinadora Alterna y Coordinadora Titular. Ha impulsado la adopción de legislación y políticas públicas a favor de la niñez y de las mujeres. Actualmente se desempeña como Procuradora Adjunta II del Procurador de los Derechos Humanos.

Por su desempeño como activista en derechos humanos y como profesional, ha recibido varios reconocimientos entre ellos: Embajadora de Conciencia 2004, por Amnistía Internacional, Premio Anual de Derechos Humanos, Otto René Castillo, por Migrantes guatemaltecos residentes en Chicago, Estados Unidos en el 2005; y, Profesional Ilustre por la Asamblea de los Colegios Profesionales de Guatemala, en 2011.


Sus áreas de interés profesional son: violencia y  organizaciones criminales, estudios latinoamericanos de Género y Teoría Queer, literatura y cultura mexicana,  Estudios Fronterizos y estudios culturales (cine, medios de comunicación y las artes).